Items filtered by date: Sábado, 31 Marzo 2018
Domingo, 01 Abril 2018 16:01

EL GOBERNADOR ABRIÓ EL AÑO LEGISLATIVO

En esta mañana de pascuas, el Gobernador Juan Manuel Urtubey abrio el periodo de sesiones ordinarias de la legislatura. En el inicio de su discurso el gobernador Juan Manuel Urtubey manifestó: “Todos sabemos y sentimos que vivimos en una Argentina que cambia todos los días. Unas veces para bien y otros no”. Destacó que hoy existe una convivencia política inédita, que permite mayor transparencia y avanzar en todos los órdenes. Enumeró, además, que se cambiado la designación de jueces de la Corte por un sistema más participativo; se ha creado un Concejo Económico Social. En este camino, Urtubey señaló que predomina en Salta un intento de acordar puntos básicos para el desarrollo de los salteños. “En Salta no podemos darnos el lujo de fomentar divisiones para crecer. Necesito que trabajemos a destajo por los salteños. La palabra grieta es una tragedia que debe ser desnaturalizada”. Sobre la relación con el Gobierno central señaló: “Sería una injusticia decir que no somos escuchados por el Gobierno nacional, pero tampoco recibimos todas las respuestas”.

"Hoy que igualar para arriba"

El mandatario recordó que se sigue trabajando para que todos los salteños tenga el derecho a progresar. “No es justo que nuestros hermanos vivan desde hace décadas en el dolor. No es cuestión de sacarle a los ricos para darle a los pobres. Hay que igualar para arriba. Porque no hay peor miseria de tener un país rico con gente pobre”.

Política habitacional

"Se están construyendo 4000, que se suman a las 18.617 casas construidas y los 11.759 mejoramientos de viviendas. En cuanto a la generación de trabajo, hemos sufrido la falta de competitividad de las economías regionales que atenta contra el empleo y la producción. En cada momento este gobierno levanta la bandera de su defensa. Alguna vez los gobiernos centrales se darán cuenta de que el deterioro de las economías regionales solo lleva deterioro a la Nación".

"Además, la crisis del sector azucarero ha dejado sin empleo a muchos trabajadores. Hemos mediado, hemos explicado, los resultados no fueron hasta ahora como esperábamos. Seguiremos trabajando, sin demagogia, en busca de la continuidad laboral de esos cientos y cientos de trabajadores".

"Es en esa dirección que en 2017 se logró aumentar un 39% la cantidad de beneficiarios del programa Intercosecha para los trabajadores temporarios tanto de la actividad azucarera como, también de trabajadores del tabaco, arándanos, cítricos, viñateros y de la alimentación. Se concesionó también Agua Palau, garantizando la fuente laboral de sus empleados".

"El espíritu emprendedor de nuestros productores y el trabajo articulado entre el sector público y privado ha posibilitado, aún frente a las adversidades descriptas, que los niveles de empleo crezcan en la provincia y tengamos tasas de desempleos mas bajas que el promedio nacional".

Energías renovables

"La generación de energías renovables presenta otra gran oportunidad de desarrollo en Salta, sumados a los proyectos de parques solares de Cafayate de 80 MW y San Antonio de los Cobres de 100 MW, ya se están instalando, en el marco de la ley de balance neto, proyectos en Embarcación, Rosario de la Frontera, Güemes, Cafayate y Capital.

En esta agenda, la de construir una Salta sustentable, vamos a incrementar la superficie protegida declarando áreas protegidas en Las cañadas, Vipos, La Troja, así como también la declaración de la reserva natural de uso múltiple Caraparí, en el departamento San Martín. Hoy Salta cuenta con 23 áreas protegidas que totalizan 2.525.355 hectáreas, para dimensionarlo, esto representa 124 veces la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Educación

"En materia educativa venimos trabajando para garantizar la inclusión de todos. Construimos 150 nuevas escuelas y tenemos previsto invertir más de 250 millones de pesos en nuevas obras y ampliaciones.  Entre tantas, la Escuela de Música, a la que muy pronto se sumará el Instituto de Formación Docente próximo a inaugurar, la Escuela de Danza, que ya se está ejecutando, la nueva casa de la Escuela Polivalente de Arte y la Francisco Solano que con casi 5000 metros cuadrados se constituirá en una de las más grandes del norte del país.

Universalizamos el acceso a becas, pasamos del 26,7 al 85,9% en la tasa de escolarización de niños de 4 años, más de 30 mil alumnos de pueblos originarios ingresaron a la escuela, creció en un 45% la cantidad de agentes en el sistema educativo y estamos revalorizando, entre todos, la carrera docente.

Ya cada niño tiene una escuela en el lugar donde vive, cada joven tiene una escuela secundaria en su municipio, así como instituciones terciarias en cada uno de los departamentos."

"Los más chicos tienen sus útiles y libros y todos cuentan con transporte escolar gratuito, durante el 2017, se beneficiaron con el pase libre 206.596 estudiantes."

Salud

"En Salud,  la construcción de 7 hospitales, la ampliación y mayor complejidad instalada en los hospitales del interior, que evita derivaciones, la construcción de 9 nuevos centros de salud, de 37 puestos sanitarios, la inminente finalización de la sede del Samec, la incorporación de 141 ambulancias y el crecimiento de un 50 por ciento de médicos y enfermeros, nos permite tener la base en materia asistencial para avanzar en la última fase del trabajo para la puesta en funcionamiento de Salta Salud, una verdadera obra social con pedidos de turno, disponibilidad de historias clínicas, atención de todas las especialidades, credenciales y tratamiento para sus pacientes como sucede con las Obras Sociales Sectoriales. Será para todos, para todas las familias que no cuenten con un sistema para atender su salud. Fruto del trabajo de todos, mejoramos notablemente en todos los indicadores sanitarios, principalmente en aquellos más dolorosos, como es el caso de la tasa de mortalidad materna que bajó del 8 al 4,5 por diez mil".

 

Seguridad

En lo que hace a seguridad, realizamos profundas reformas, con la puesta en marcha del centro de coordinación operativo, la aplicación del sistema de videovigilancia con mayor desarrollo y coordinación del país, el sistema 911, la incorporación de 633 patrulleros y la construcción de un 40% más de dependencias policiales, todo esto, sumado a la mayor capacitación e incorporación de efectivos a la fuerza, 63% más de agentes, pasando de 3,2 a 5,5 policías operativos cada mil habitantes."

"El tiempo de respuesta del 911 bajo de 30 a 8 minutos, tenemos que mejorar aún más.  Iniciamos la renovación de tecnología y ampliación de las cámaras de seguridad, de 850 a 1400, y a partir de este año todos los estudiantes de la escuela de suboficiales y agentes egresaran, por primera vez, como técnicos de seguridad ciudadana."

"Hemos decidido luchar contra el microtráfico encarcelando a aquellas personas que tal vez sean vecinos, conocidos, pero que no les tiembla el pulso para envenenar a las familias. El último año se detuvo a 551 personas y se condenó a 215. Ya llevamos 2718 bocas de expendio desbaratadas. Hemos prestado total colaboración a las fuerzas federales responsables del combate contra la droga. Hemos cuidado a quienes cayeron en sus garras. Salta jamás será tierra fértil para los asesinos, para los inescrupulosos, para los ladrones de futuro."

Violencia de género

“Otro flagelo que enfrentamos los salteños, que padecen las mujeres, las niñas, es la violencia de género. Parece increíble que en esta época todavía haya personas, algunas de ellas víctimas, que la consideren como algo que simplemente ocurre y hay que tolerar. No es así. La subestimación es un delito. El insulto es un delito. El golpe es un delito. El sexo obligado es un delito. El asesinato, el peor de los delitos”.

“Entendamos de una vez que los perpetradores son delincuentes y que no pagan sus cuentas pidiendo perdón. Las pagan en la cárcel. No nos acostumbremos a que esto pase. Si lo hacemos, la violencia de género no tendrá fin y nosotros, todos nosotros, seremos responsables”.

El Estado provincial encaró un abordaje integral, aparte de la indispensable tarea de capacitación y la del Observatorio de violencia contra las mujeres, se habilitaron 4 refugios para victimas de violencia, se crearon 5 juzgados y 6 fiscalías, 5 defensores, todos especializados en la materia.También se habilito la unidad de monitoreo para agresores de violencia de género, que controla las pulseras y botones antipánico entregados.

Estamos próximos a inaugurar el Polo Integral de las Mujeres. Espacio en el cual todos los organismos estatales involucrados en la temática realizarán abordajes multidisciplinarios y una intervención integral para atender, contener, ayudar y asesorar a víctimas de violencia de género.

Published in POLÍTICA

Los haberes correspondientes a marzo estarán disponibles en cajero el miércoles 4 para la franja uno y el jueves 5 de abril para la franja dos.

Desde el Ministerio de Economía se comunica que la próxima semana comenzará el pago de los sueldos correspondientes a marzo. La primera franja integrada por los agentes del Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía de Salta y Servicio Penitenciario, tendrán disponible sus haberes el miércoles 4 de abril.

En tanto que el segundo sector, que incluye a los agentes de los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, percibirán su sueldo el jueves 5 de abril.

Published in SOCIEDAD

Un hombre de 51 años murió el viernes de esta semana tras agonizar dos días en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde había sido internado con el 70 por ciento del cuerpo quemado por su mujer.

Juan Cosallo Villa, de nacionalidad peruana, fue atacado el miércoles pasado por su pareja tras una discusión sobre una supuesta infidelidad del hombre.

El ataque fue premeditado porque la mujer esperó a que Villa se durmiera en la casa que compartían en la localidad de La Capilla, y luego roció su cama con alcohol y lo prendió fuego.

Después de dos días en estado crítico, el hombre murió por complicaciones en las vías respiratorias.

El episodio fue presenciado por el hijo de la pareja, quien ya declaró ante la Justicia. Fuentes policiales confirmaron que la mujer, de quien sólo trascendió que tiene 64 años, ya está detenida.

Published in NACIONALES

Un deteriorado hotel de cuatro niveles se derrumbó en el centro de la India, lo que dejó al menos 10 muertos y tres heridos, indicó este domingo la policía del país.

Los socorristas, que trabajaron toda la noche con mazos y motosierras, rescataron con vida a 10 personas de entre los escombros en la ciudad de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, informó el agente Sanju Kamle.

En tanto, cinco personas podrían continuar atrapadas bajo los restos del inmueble, afirmó Nishant Warwade, recaudador de impuestos de distrito.

Según el periódico The Times of India, el edificio se encontraba en muy malas condiciones estructurales y se vino abajo cuando un vehículo se estrelló contra la parte frontal.

 

Published in INTERNACIONALES

 

En el marco del operativo de prevención de pesca furtiva e ilegal con motivo de semana santa, la policía junto personal de la secretaría de Ambiente labraron infracciones  y secuestraron redes, aves y más de 160 especies ictícolas.

El operativo inició en la tarde del día viernes, donde efectivos de la División Rural y Ambiental DUR-3, DUR-5 y División Lacustre y Fluvial El Tunal, labraron  infracciones en el marco del operativo de prevención de pesca furtiva e ilegal con motivo de semana santa.

Trabajaron en forma conjunta con personal de la Secretaria de Ambiente, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, realizando controles y patrullajes en la zona del Dique El Tunal, Derivador de Miraflores y ríos aledaños de jurisdicción DUR-3 (Metan) y DUR-5 (Joaquín Víctor González).

Detectando a distintos infractores, a quienes les secuestraron 04 cañas, 08 redes utilizadas para la caza furtiva, 04 patos silvestres, 01 avestruz y 162 especies ictícolas (sábalos, bogas, bagres y tarariras). Luego de consulta judicial procedieron al secuestro de los elementos.

 

  

Published in POLICIALES
Domingo, 01 Abril 2018 08:02

DETENCIONES Y SECUESTRO DE MOTOCICLETAS

 

En la noche del día viernes investigadores de la localidad Joaquín Víctor González detuvieron a cuatro jóvenes  implicados en el robo de motos. Secuestraron una importante cantidad de  motos y otros elementos de prueba para la causa. Poco después de las 21 los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Joaquín Víctor González detuvieron a cuatro jóvenes en una vivienda del barrio Facundo Quiroga.

La investigación surgió luego de registrar denuncias por el robo de motos en la zona, logrando establecer la ubicación de los elementos en circunstancias en que uno de los jóvenes trasladaba uno de los rodados a una vivienda del barrio de mención.

En el lugar detuvieron a los otros jóvenes y secuestraron tres motocicletas de 110 cilindradas, caños de escape, tanques de combustible, llantas, cuadros, entre otros accesorios de motos.

Tras el operativo, los secuestros y dos adolescentes de 17 y dos jóvenes de 28 y 29 años quedaron a disposición de la justicia.

Published in POLICIALES

 

Por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra realizará hoy actividades conmemorativas en la explanada del Cabildo histórico.

La jornada comenzará con una misa en la Catedral Basílica por los caídos en batalla a las 19.30 y continuará a las 21.30 con la vigilia patriótica, oportunidad en la que habrá un encuentro de bandas de música y la presentación del Ballet Folclórico de la Provincia.

Participarán la banda municipal 25 de Mayo, la banda de la Policía de Salta, la banda del Servicio Penitenciario y la banda del Ejército Argentino “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”.

La jornada culminará con la presentación de 34 antorchas que simbolizan los 34 soldados salteños que murieron en Malvinas. Se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha de Malvinas argentinas.

Published in SOCIEDAD

Boca, recientemente apretado por sus barras, aún siendo el líder de la Superliga y con algunas bajas significativas como la de Carlos Tevez, asumirá un examen de riesgo esta tarde, desde las 17.45, cuando reciba a su escolta Talleres de Córdoba. Un partido que puede resultar determinante en un torneo que ingresó en su recta final. Pero el xeneize no llega tranquilo como debería ser, de acuerdo a los seis puntos de ventaja que le saca a los cordobeses.

Luego de perder la final de la Supercopa contra River y de sumar solo cuatro puntos de los últimos nueve, aparecieron los barrabravas en el entrenamiento.

Published in NACIONAL

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, afirmó que la suba de 15% promedio en todo el país que se aplicará al GNC a partir de hoy es por un traslado de costos.

‘Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo‘, dijo González. El aumento del combustible se vincula con la suba de hasta el 40% en las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares, según anunció esta semana, en conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

González explicó que ‘con la adecuación de precios cada seis meses, tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público‘. ‘Por lo que nosotros hemos consensuado, el aumento va a estar alrededor del 15% a nivel nacional‘, agregó González.

‘Hemos trasladado los costos por los valores puros. No dependemos del dólar y del barril del petróleo como las naftas‘, concluyó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores.

La conversión de vehículos nafteros a GNC creció sensiblemente en los últimos meses: de acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los vehículos convertidos en enero de 2018 fueron 9.812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4%.

El promedio de conversiones en la primera mitad de 2017 fue de 6.927 mensuales, pero en el segundo semestre trepó a 8.651, en sintonía con los constantes aumentos en los precios de las naftas. En algunas zonas del país, el GNC cuesta entre un 35% y un 40% en relación a la nafta.

Published in SOCIEDAD

El albo recibe esta noche a Desamparados, a las 20.30, en el Gigante del Norte, por el juego de ida del primer play-off, con la obligación de ganar y sacar una ventaja tranquilizadora de cara a la revancha que se jugará en seis días en tierras cuyanas.

Solo dos modificaciones tendrá el equipo salteño: el regreso de Nicolás López Macri en cuenta de Lautaro Ceratto y la inclusión desde el arranque de Fabio Giménez para añadirle más volumen al mediocampo en lugar de Nicolás Issa. La intención del estratega es buscar la verticalidad deseada y mayor conexión entre los volantes y quienes deben resolver los ataques, Luciano Herrera y Alejandro Toledo.

En frente estará un equipo que se jacta de ser contragolpeador y que obtuvo sus mayores frutos a lo largo del torneo lejos de San Juan. La cirugía será mayor en el “víbora”, ya que serán cinco los cambios que plasmará Víctor Andrada: Martín Perelman, el ex-Gimnasia, vuelve al arco tras cumplir su sanción de cinco amarillas.

Además, regresan el ex Central Norte Emanuel Martínez, Ariel Agüero, Sergio Galvez y Néstor Martinena. No jugarán Martín Arce (suspendido) y Andrés Rotundo (lesionado).

Published in SALTA
Página 1 de 2