Prensa CANAL 9

Prensa CANAL 9

River y Lanús jugarán el 24 y 31 de octubre las semifinales de la Copa Libertadores, primero en el estadio Monumental y luego en el estadio Néstor Díaz Pérez, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol. El partido de ida, en el estadio Antonio Vespucio Liberti, se llevará a cabo el martes 24 a las 19.15 y el desquite, una semana después, se jugará a las 21.15 en el Sur.

 El cuervo, sin merecerlo, lo perdía en el primer tiempo, pero Acosta en el complemento metió al delantero, quien conquistó el empate frente a Brown de Lules para mantener el invicto en el torneo.

Eliana Romano volvió a consagrarse arriba de las tablas y trajo a Salta el título sudamericano IFBB en la categoría elite de Fitness. Una vida dedicada al culturismo, la disciplina y la salud como bases del éxito. Cuenta que la preparación comenzó seis meses atrás con entrenamientos progresivos y dietas que se iban ajustando con miras a la gran presentación que tuvo días atrás en Buenos Aires. "Fue una preparación intensa, de mucho sacrificio y constancia", dice a LA GACETA. Pero rompe con el estereotipo que para tener un cuerpo modelado no se debe comer y pasar horas en un gimnasio. 

Aunque será un exhibición, en la previa del regreso oficial, se verán los renovados Ford Falcon, Chevrolet y Torino con una estética similares a los actuales autos de Turismo Carretera. Lucirán nuevas trompas y alerones, pontones de seguridad y neumáticos más grandes.  Quienes si continúan con sus campeonatos son el Turismo Pista 1.400, la Escuela 1.100 y la Promocional 07-1.100 que entran en etapa de definición.  Hoy se cumplirán las pruebas de clasificación y mañana la actividad tendrá las finales de las respectivas categorías con la exhibición del TC del NOA prevista para las 12, durante 30 minutos.  La entrada general es de $ 100. 

La Fundación HOPe será la organizadora de la quinta edición de su maratón solidaria con fines benéficos, con cita para el próximo domingo 24 de septiembre. Con tres modalidades para poder competir y participar, se espera la llegada de centenas de deportistas para ser parte del evento. La largada será desde las 10 en Alvear 1370, lugar donde se encuentra el establecimiento, y la competencia se trasladará a inmediaciones del Campo Histórico de la Cruz. Habrá tres posibilidades para poder participar: 1,5 km., la participativa; 3, la recreativa y 10, para la competitiva. Las pecheras tendrán un costo absolutamente accesible y valdrán $50, $150 y $200, respectivamente, y se podrán conseguir en la propia Fundación, o bien en Mendoza 910, Zuviría 618, Av. Tavella 54 y en Alto NOA Shopping, local 132. Se prevé que la jornada se estirará hasta las 13.

oy se realizará en el colegio Nacional la instancia regional por Capital del programa “La Escuela Salta a Escena” actividad que es desarrollada por la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La jornada se iniciará a las 9 en General Güemes 40, con la presentación de producciones artísticas de instituciones educativas de nivel secundario en las disciplinas: música, teatro, artes visuales, danzas y audiovisual. Este año bajo el lema “Entre la familia, la escuela y la comunidad, desterremos la violencia, por un mundo en paz” más de 1500 alumnos participarán de la instancia regional. El programa “La Escuela Salta a Escena” está destinado a los adolescentes y jóvenes que cursan el nivel secundario, en todas las modalidades e instituciones educativas, tanto de gestión pública como privada. En esta instancia participan cerca de 63 instituciones educativas con cerca de 90 producciones artísticas.
 El proyecto busca que los estudiantes se apropien de los lenguajes artísticos a través de las producciones logrando comunicar mensajes no verbales y verbales en relación a las temáticas propuestas. Asimismo, trabaja sobre el fortalecimiento de las trayectorias educativas acompañadas desde el arte y que se conozcan las potencialidades expresivas de cada disciplina artística, de la mano de los jóvenes. La entrada es libre y gratuita para quienes quieran ir a disfrutar de un sábado con mucho de arte. 

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Control Comercial, lleva adelante la implementación de un software que permite optimizar los tiempos de respuesta, analizar estadísticas con mayor velocidad y reducir los costos. De esta manera, los pedidos son registrados en una plataforma tecnológica y derivadas a las áreas correspondientes. La información comienza a georreferenciarse en un mapa digital de la ciudad y se genera un registro histórico más simple de analizar para programar inspecciones y diseñar políticas públicas al respecto. El subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, explicó que la medida permite agilizar las respuestas y contar con información precisa para trabajar sobre mejoras en en la dependencia. Con esta herramienta, los funcionarios cuentan con un panel de control en sus celulares para monitorear la evolución de las denuncias y las inspecciones. Cabe destacar que la implementación se hizo con un programa específico de capacitación a empleados y funcionarios, utilizando plataformas ya disponibles en la Municipalidad.

Funcionarios provinciales encabezados por el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Aguaray con el intendente, Alfredo Darouiche y miembros del gabinete municipal. El jefe comunal agradeció la presencia de las autoridades provinciales y dijo que para ese municipio del norte salteño "es un hecho histórico, ya que por primera vez vamos a poder sentarnos en una mesa de trabajo para que conozcan nuestra realidad y tener un intercambio de opiniones y propuestas". También agradeció todas las obras destinadas al municipio, algunas de las cuales se encuentran en plena ejecución. Por su parte, Parodi explicó que “los funcionarios venimos a ponernos a disposición de ustedes, como nos pide el gobernador Urtubey, para mantener un encuentro mano a mano y para que cada uno de los funcionarios municipales hagan el contacto con su contraparte provincial, ya que aquí están todas las áreas representadas". Parodi destacó la importancia de continuar realizando estas reuniones de trabajo en el interior provincial, para exponer temas puntuales de interés de cada municipio y buscar la posibilidad de dar una respuesta inmediata cuando corresponda y en otros casos incluir los requerimientos en agenda. En el repaso de las distintas áreas se analizó la provisión de agua en distintos parajes, el acueducto en Capiazuti, para el que hay una licitación en curso y la obra de red de agua en barrio El Cruce, que se encara en coordinación con el Municipio y la Provincia. En materia sanitaria el ministro de Salud, Roque Mascarello señaló que está en marcha el proceso licitatorio para la compra de ambulancias y se encuentra en trámite la adquisición de equipamiento sanitario, como el de Rayos X. Además se abordó el avance de la obra de ampliación del hospital local, cuya directora se refirió al funcionamiento del centro de salud local y los 11 puestos sanitarios que allí funcionan. En el área seguridad se destacó la necesidad de reforzar la presencia policial intensificando distintas acciones, especialmente en las áreas que más lo necesitan. En este sentido, se acordó intensificar patrullajes, especialmente los fines de semana. Finalizada la reunión de trabajo, los funcionarios provinciales recorrieron la obra de pavimentación de la avenida Mitre, una de las calles principales de la ciudad. La obra tiene un presupuesto de $9 millones y es financiada por el Plan Bicentenario. También participaron los ministros de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Seguridad, Carlos Oliver, secretarios y directores de las distintas áreas de Gobierno.

Es el equipo que mejor nivel viene mostrando desde el comienzo de la Superliga, pero no puede darse el lujo de relajarse. Boca, último campeón del fútbol argentino y líder junto a River del actual certamen, con puntaje ideal, pondrá en juego la cima cuando visite a las 18.05 a Vélez, uno de sus escoltas en un duelo que será dirigido por Fernando Espinoza. “Tal vez por haber salido campeón, el equipo está un poco más suelto y cada uno confiando en lo que puede dar. Ahora somos más compactos, no sentimos tanto esos baches en los partidos y eso nos permite ser protagonistas en todo momento”, explicó Frank Fabra, lateral por izquierda de un equipo que sale de memoria. Boca ostenta un invicto de 15 partidos jugando como visitante y se cruzará con Vélez, que lleva ocho sin perder. El resto de los partidos que se jugarán hoy por la cuarta fecha de la Superliga es este: a las 14.05, Huracán recibirá a Unión de Santa Fe y Arsenal será local contra Temperley; a las 16.15, Chacarita jugará en su estadio con Talleres; a las 20.05 completarán Godoy Cruz-Independiente.

El hecho ocurrió el 12 del corriente mes en el puente que une los barrios Apolinario Saravia y Manantial Sur, donde un joven había sido herido con arma de fuego por personas que se movilizaban en auto. Las averiguaciones realizadas por los investigadores, dejó entrever que el motivo del hecho habría sido una enemistad entre las partes y que el principal sospechoso sería un hombre residente en barrio 26 de Marzo. Con la debida orden judicial, irrumpieron en la vivienda, demoraron al implicado y secuestraron vainas servidas, cartuchos y un celular. Por orden del Juzgado de Garantías N° 5, el acusado quedó detenidos por el delito de tentativa de homicidio.  En cuanto a la víctima, se encuentra internada en el hospital San Bernardo fuera de peligro.