Items filtered by date: Jueves, 03 Agosto 2017

La segunda edición de la Expo Chaco Sudamericano se presentó oficialmente ayer en Salta en un acto realizado en el Senado de la Provincia, que estuvo encabezado por el vicegobernador Miguel Isa y el gobernador del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Antonio Quecaña.

 Previo a la presentación, Isa junto al gobernador Quecaña y funcionarios y legisladores salteños mantuvieron una reunión en la que evaluaron la potencialidad de la región y analizaron obras de infraestructura que podrían mejorar la conectividad entre Salta y la región del Gran Chaco boliviano.

“Es una cita imperdible para exponer toda la potencia productiva y cultural de esta gran región”, manifestó el Vicegobernador. Se destacó la participación del vicepresidente del Senado y presidente del Foro del Gran Chaco, Mashur Lapad y del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero.

La feria, en la que la Provincia participará con un stand y presencia de funcionarios de las Direcciones Generales de Industria y Comercio Exterior, se desarrollará del 8 al 13 de agosto en instalaciones del Campo Ferial ubicado en la ciudad de Yacuiba, Bolivia.

La Expo Chaco 2017 tiene el objetivo de incrementar las oportunidades de la población sobre la base de un proceso de fortalecimiento de la infraestructura productiva y la atracción de inversiones públicas y privadas orientadas a fortalecer las cadenas productivas locales y regionales.

La Feria Exposición del Chaco es una de las mayores plataformas de promoción productiva, económica, turística y cultural del Chaco Sudamericano.

En la edición del año pasado fue visitada por más de 100 mil personas y contó con la participación de más de 500 expositores de Bolivia, Argentina y Paraguay.

Published in SALTA
Viernes, 04 Agosto 2017 19:45

12 AÑOS DE PRISIÓN PARA UN PADRE ABUSADOR

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Orán en la audiencia de debate contra un hombre acusado de cometer actos de abuso sexual en perjuicio de su hija menor de edad desde que era pequeña.

El juez Raúl Fernando López Baltazar le impuso la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y la convivencia en perjuicio de su hija y ordenó que realice tratamiento psicológico.

La denuncia se radicó con la colaboración de las autoridades escolares del establecimiento donde concurría la menor el año pasado, cuando tenía 14 años. Según lo ventilado en la audiencia, los abusos sucedieron desde que la niña tenía 6 años de edad.

Published in POLICIALES

La Fiscalía Penal 4, a cargo de Santiago López Soto, imputó a Laura López Olivera de 39 años y a Lorena Paola Ignacio de 31 años por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización luego de ser detenidas realizando la actividad ilícita en la vía pública.

Según consta en las actuaciones, un móvil policial que realizaba patrullaje preventivo, detectó en la intersección de calles Samuel Quevedo y Muñiz de Villa Juanita a un taxi con tres pasajeros que se detuvo frente a las dos mujeres y bajó un hombre con el que realizaron un “pasamanos”. Los efectivos detuvieron a las mujeres y le secuestraron dinero y sustancia estupefaciente entre las prendas de vestir. Los ocupantes del taxi fueron identificados y a uno de ellos se les secuestró un envoltorio con pasta base.

Published in POLICIALES

Los compradores de grandes cantidades de ropa en el norte sufrieron otro golpe por parte de las fuerzas de seguridad que los frenaron y les incautaron la mercadería. Se estima que el total de lo secuestrado ronda los dos millones de pesos.

El primer operativo se dio anoche a las 21 cuando el personal de la Sección Vial Orán, dependiente del Escuadrón del mismo nombre, realizaba un control de rutas sobre la Ruta Nacional n° 50 a la altura del Rio Colorado.

Allí detuvieron a un vehículo particular en el que constataron que  se transportaba gran cantidad de mercadería extranjera sin el correspondiente aval aduanero del rubro calzado y del rubro tienda.

El valor aproximado de la ropa secuestrada es de $720.000. La Justicia Federal de Orán dispuso la  iniciación de una causa contra los dos ocupantes del vehículo y el secuestro del auto y de la mercadería.

Published in POLICIALES

La Casa de Chubut en la Capital Federal, situada en el centro porteño, fue destrozada por atacantes encapuchados que arrojaron "piedras muy grandes" en el interior del local y lanzaron pintura, sin haber provocado lesionados.

"No hay heridos, pero sí hay mucha conmoción porque son chicas jóvenes, de 22 años, las que dan información turística, y que entren 15 animales y hagan lo que hicieron", enfatizó el director general de la Casa del Chubut en la Ciudad de Buenos Aires, Germán Sahagún.

El ataque comenzó a las 11.45 en el inmueble de la calle Sarmiento 1172 y fue tipo relámpago, ya que "terminó en cinco minutos", precisó Sahagún.

"Los agresores estaban encapuchados, con pañuelos en las caras y con gorras. Entraron con piedras muy grandes, rompiendo todo. Ellas (por las asesoras de turismo) se escondieron bajo la mesa de entradas y ellos hicieron volar todo, las computadoras, todo", relató.

El director de la Casa de Chubut de la Capital Federal detalló que este mediodía la Policía trabajaba con videos de las cámaras de seguridad del lugar.

Por último, especuló con que el ataque "pudo haber tenido que ver con el RAM Mapuche de la provincia (de Chubut)", pero reconoció que la fuerza de seguridad y la Justicia tendrán que determinarlo. Sahagún se refirió así a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que reclama la liberación del líder indígena Facundo Jones Huala, quien permanece encarcelado en Esquel, Chubut.

Published in SALTA

En un fallo dividido, el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal sobreseyó por prescripción al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que estaba procesado por las irregularidades en los documentos vinculados a la venta de un vehículo marca Honda CRX. En el mismo fallo también fue soberseída por el mismo motivo la ex pareja de Boudou, Agustina Seguín, a quien el ex vicepresidente defendió esta mañana, y el gestor Andrés Soto. Además, fueron absueltos el otro gestor, Rodolfo Basimiani, y la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires María Graciela Taboada de Piñero. Boudou se retiró del tribunal sin hacer declaracinoes a la prensa. El que habló fue uno de sus abogados, Jacobo Grossman. "Era una causa simple. Lo que pasa es que en un determinado momento tuvo activación en función del interés de uno de los acusados", sostuvo. La defensa de Boudou había planteado la prescripción del caso durante la investigación, pero la Cámara Federal lo había rechazado. No lo hizo, en cambio, durante el juicio oral. 

Published in SALTA

La Casa Blanca no descartó el uso de polígrafos para averiguar quiénes son los responsables de las continuas filtraciones, un día después de que se revelaran las transcripciones de conversaciones del presidente Donald Trump con líderes mundiales, como el gobernante de México, Enrique Peña Nieto.

"Es más fácil descubrir quién está filtrando de lo que los propios responsables se creen", dijo Kellyanne Conway, asesora presidencial, en una entrevista en el programa "Fox & Friends".

En este sentido, Conway señaló que "podemos o no usar" polígrafos, conocidos popularmente como detectores de mentiras, para frenar estas prácticas y desalentar potenciales filtraciones.

Las palabras de Conway, jefa de la campaña electoral de Trump y una de sus consejeras más cercanas, se producen en medio de la creciente inquietud en el Gobierno estadounidense por el continuo goteo de información clasificada.

El último episodio se produjo este jueves, cuando el diario The Washington Post reveló las transcripciones íntegras de las conversaciones de Trump con el presidente mexicano, Peña Nieto, y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Published in INTERNACIONALES

Uno de los principales terroristas de Al Shabaab, conocido como Ali Jabal, murió el pasado 30 de julio en un bombardeo de Estados Unidos en el sur de Somalia. Lo confirmó este viernes el mando militar estadounidense para África (AFRICOM).

Ali Muhamad Husein —ese era su nombre real— falleció en el ataque llevado a cabo cerca de Tortoroow, en el sur somalí. No se registraron víctimas civiles en la incursión, según el comunicado divulgado por AFRICOM en su web.

"Estados Unidos llevó a cabo esta operación en coordinación con sus socios regionales como respuesta directa a las acciones de Al Shabaab, incluidos los recientes ataques contra las fuerzas somalíes", indica la nota.

Ali Jabal era el responsable de las fuerzas del grupo que operaban en las regiones de Mogadiscio y Banadir, en la planificación y ejecución de ataques en la capital somalí. Utilizaba la Región de Lower Shabelle, un conocido refugio de la organización, como centro de estas actividades.

Published in INTERNACIONALES

"Compartimos plenamente su opinión. El peligro radica en la falta de interacción y cooperación en aquellos asuntos que son vitales para los dos países", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, no todos coinciden con Trump ni con Vladimir Putin o su portavoz. El fiscal especial estadounidense Robert Mueller, mostró su voluntad de ir al fondo con el caso denominado "Rusiagate" y seleccionó a los miembros de un gran jurado en Washington ad hoc para profundizar la investigación.

Según The Wall Street Journal, que citó "fuentes cercanas al asunto", la formación del gran jurado da cuenta de "una creciente intensidad de las pesquisas sobre los presuntos nexos de la campaña" del presidente Trump con funcionarios rusos.

Published in INTERNACIONALES

El régimen de Nicolás Maduro instalará hoy su nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela. Ante ello, la oposición expresó su rechazo e inició su movilización hacia el Palacio Federal Legislativo. Desde el mediodía, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática salió nuevamente a las calles de Venezuela para protestar en contra de la nueva Asamblea, que se oficializará cinco días después de su fraudulenta elección. Este horario coincide con la ceremonia de instalación de la ANC impulsada por el sucesor de Hugo Chávez. La oposición venezolana había programado su marcha para ayer (jueves 3 de agosto), pero postergaron su actividad debido a que el gobierno de Maduro decidió aplazar el acto de instalación para este viernes, según informaron los medios en dicho país. Según indicó el diario El País, hoy también se conoció la excarcelación de Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes fueron detenidos en la madrugada del martes por los servicios de inteligencia de Venezuela. Ambos han regresado a sus respectivas viviendas para continuar en arresto domiciliario.

Published in INTERNACIONALES
Página 1 de 7