Items filtered by date: Jueves, 04 Mayo 2017

Claudia Guzmán quedó imputada y prestó una declaración “informativa” ante la fiscal de San Martín Graciela López Pereyra. Allí reconoció que había mentido en su anterior encuentro con los investigadores. “Me pidió que dijera que estuve con él desde el 1 al 2 de abril hasta las 11, para que él no tuviera más problemas. Como yo creía que él no tenía nada que ver con Araceli agarré y dije que él estuvo conmigo”, afirmó Guzmán en esta nueva declaración. La mujer explicó al inicio de la testimonial que tenía una relación conflictiva con su marido y que aquella madrugada del crimen ni ella ni sus hijos estaban en la casa, porque desde el 21 de enero hasta el 16 de abril estuvieron “separados”. Ella y sus hijos, afirmó, se habían ido a vivir a lo de su mamá. La mujer contó que la madrugada del 2 de abril, último día que vieron con vida a Araceli, Badaracco (29) le envió mensajes y hasta una foto desde la plaza de la esquina de su casa, donde estaba consumiendo drogas. El imputado admitió en una testimonial previa a su detención que estuvo allí con la víctima, antes de su desaparición. “Me mandó un mensaje, que estaba con los amigos tomando algo en la plaza. Al otro día, me volvió a escribir y se sacó una foto. Estaba con resaca", señaló. En otro tramo de su declaración, Guzmán reveló que en el sitio en construcción donde fue hallado el cadáver tenían planeado “hacer una losa” para mudarse a esa parte de la casa, y que por ese motivo el día anterior al hallazgo del cuerpo había hablado “para buscar un albañil por ese tema”.

Published in NACIONALES

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero hoy inspeccionó y tomó posesión de la hostería de Cafayate administrada por el Automóvil Club Argentino, tras lo cual técnicos de la Secretaría de Obras Públicas evaluarán las inversiones necesarias para su próxima puesta en funcionamiento.

 La toma de posesión fue rubricada en un convenio por el ministro Ovejero y el gerente Divisional del Automóvil Club Argentino, Flavio Stacul.

 El ministro Ovejero consideró que la recuperación de las hosterías de Cafayate y Rosario de la Frontera contribuirán al crecimiento turístico de ambas ciudades, además de sumarse a una red de hoteles y hosterías que dependen de la Provincia.

Luego de la recorrida por las instalaciones de la hostería, el Ministro se manifestó satisfecho por el nivel de conservación del edificio pese al tiempo que permaneció cerrado y anticipó su pronta recuperación y puesta en funcionamiento al servicio de turistas y salteños que llegan a Cafayate.

 Ovejero consideró que a partir de la gestión del hotel Termas de Rosario de la Frontera y de las administraciones de las hosterías de Molinos, San Antonio de los Cobres e Iruya, sumándose ahora Cafayate y Rosario de la Frontera se puede generar una red de cooperación entre los distintos servicios siempre en beneficios de los usuarios.

 El ministro anticipó que el lunes se tomará posesión de la hostería de Rosario de la Frontera, la que por su cercanía al hotel Termas podría funcionar como un servicio complementario y entre ambos establecimientos brindar servicios de excelencia al pasajero.

Published in SOCIEDAD

El proceso penal en curso se inició a partir de la denuncia radicada por la ex pareja del diputado, quien cumple servicios en la Policía de la Provincia. La mujer acusó al legislador de protagonizar un violento episodio ocurrido en una vivienda del barrio San Remo. Tras la denuncia, la fiscalía dispuso de inmediato medidas de protección para la víctima y otras normas restrictivas para el acusado. En el incidente denunciado por la ex mujer, el diputado César Córdoba, protagonizó un violento hecho en la casa que ocupa la víctima y dos hijos menores de la pareja. Según lo informado por la fiscalía, y de las actuaciones penales surge que la relación entre el diputado y su mujer había finalizado meses antes, aunque el legislador se negaba a abandonar la vivienda, siendo éste uno de los conflictos que enfrentaban.

El 4 de abril pasado, la ex mujer del legislador denunció que al llegar a su vivienda, la puerta principal estaba cerrada desde adentro y que en el interior de la misma estaba Córdoba, quien se negaba a abrir y permitirle el ingreso, quien pretendía ver a sus hijos.

Luego de unos minutos, y según lo declarado por testigos, Córdoba salió y entabló una discusión con su ex mujer, tras lo cual hubo un forcejeo entre ambos, circunstancias en que el legislador le arrebató el arma reglamentaria a la víctima.

Por temor a que su ex marido lastimara a sus hijos, la mujer policía dio el alerta del caso, puesto que Córdoba estaba encerrado en su casa con sus hijos menores y su arma reglamentaria. Luego el diputado entregó la pistola, pero no así los cartuchos, piezas que cedió una vez que aparecieron en el domicilio otros uniformados.

En vista de este episodio, la fiscal imputó a Córdoba el delito de “tentativa de robo”, hecho ocurrido en un contexto de violencia de género, acusación que sigue su curso tras la audiencia de imputación a la que el diputado se sometió en los últimos días.

Published in POLICIALES

Activistas de la organización ecologista Greenpeace colgaron hoy una pancarta en la Torre Eiffel en protesta contra la ultraderechista Marine Le Pen, que este domingo se disputa la presidencia de Francia con Emmanuel Macron. En el cartel se leía el lema de la Revolución Francesa, "Libertad, Igualdad, Fraternidad" y el hashtag #resist, que se ha utilizado en Estados Unidos en protestas contra el presidente Donald Trump. "No dejemos que el Frente Nacional ponga en peligro nuestros valores", escribió Greenpeace en Twitter. Los activistas de la organización treparon para colgar la pancarta esta mañana en la primera plataforma del monumento parisino. "Para Greenpeace la respuesta a los problemas de nuestra sociedad no puede ser xenofobia y aislamiento, sino cooperación, solidaridad y apertura", declaró el director general de la organización en Francia, Jean-François Julliard. Le Pen y el centrista Macron se enfrentan este domingo en unas elecciones consideradas clave para Europa. Macron encabeza las encuestas.

Published in INTERNACIONALES

La titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas Ángeles Ramos pidió hoy a la Justicia la inconstitucionalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el 2x1 en condenados por delitos de lesa humanidad.

Ahora, el Tribunal corrió vista a la defensa para que opine ante el pedido de la fiscalía, y ahora los jueces tienen cinco días para resolver si lo liberan o no.

Published in NACIONALES

A pesar de que su nombre sonaba fuerte entre los posibles participantes de Bailando 2017, María Eugenia Ritó no formará parte del ciclo que conduce Marcelo Tinelli en el trece.

Si bien no había sido confirmada en ningún momento, la vedette había dejado en claro sus intenciones de estar en la pista de ShowMatch. Desde Los Ángeles de la Mañana, Nancy Pazos aseguró: “Siempre estuvo en unas listas que dieron vuelta, pero la producción nunca la llamó. Sí hubo conversaciones con su entorno, pero no estuvo confirmada”.

Las fuertes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos entraron hoy en un nuevo plano. El régimen de Pyongyang denunció, aportando numerosos detalles, que ha desarticulado una supuesta trama de la CIA y los servicios secretos surcoreanos para asesinar a su líder, Kim Jong-un, con algún tipo de sustancia bioquímica. “Una quimera tal no podía llegar a nada en ningún caso”, afirma, en un artículo publicado hoy por El País.
La “atroz conspiración” se encontraba ya “en la seria fase de puesta en práctica, tras haber cruzado la frontera de la República Democrática Popular de Corea (el nombre oficial de Corea del Norte)”, según recoge un comunicado, de más de 1.800 palabras, de su Ministerio de Seguridad Estatal y que publica la agencia estatal KCNA.
Según la versión norcoreana, la trama comenzó en junio de 2014. En esa fecha, los servicios secretos surcoreanos consiguieron reclutar a un ciudadano del norte, un hombre llamado Kim (uno de los apellidos más comunes en las dos Coreas) que trabajaba en la sucursal de una empresa de maderas en Jabarosk, en Rusia. En un primer momento le entregaron 20.000 dólares -en dos ocasiones- y un equipo de transmisión vía satélite. Posteriormente recibiría otros 200.000 dólares. La idea era atentar contra Kim Jong-un mientras participara en algún acto oficial, bien un desfile o bien en el Palacio del Sol, donde reposan los restos de su padre Kim Jong Il y su abuelo Kim Il Sung.
El plan preveía el uso de “sustancias bioquímicas, incluidas sustancias radioactivas y sustancias nano-venenosas”, producidas por la CIA y que “no requieren cercanía al objetivo; sus resultados letales aparecen pasados entre seis y doce meses”.
Curiosamente, el hipotético método del supuesto plan de asesinato recuerda al empleado para matar al hermano de Kim Jong-un, Kim Jong-nam, en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado febrero. Las autoridades malasias atribuyeron el crimen a agentes norcoreanos, aunque finalmente solo han podido detener a dos mujeres, una ciudadana vietnamita y otra indonesia, acusadas de haber administrado a Kim el agente nervioso que le causó la muerte.
Después de que Kim regresara a Pyongyang, los agentes surcoreanos se comunicaron por satélite con él en enero, mayo, agosto y septiembre de 2016. Entre otras cosas, le reclamaron información lo más detallada posible de las áreas donde el régimen celebra con frecuencia momentos señalados.
El comunicado no especifica en qué momento exacto se destapó el plan, solo que “fue descubierto y aplastado recientemente”. Tampoco explica cómo lo desarticuló o lo que le ha ocurrido al supuesto infiltrado.
Sí precisa que Kim aún mantuvo contacto con los agentes extranjeros en varias ocasiones este abril. Ese mes Corea del Norte celebró un gran
desfile militar en homenaje al 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el día 15. Apenas 10 días después conmemoró el 75 aniversario de la fundación de su ejército con unas gigantescas maniobras militares, presididas por el propio Kim Jong-un.

Published in INTERNACIONALES

La bellísima actriz se sometió a un radical cambio en el color de su cabello.

La actitud de la intérprete le da permiso para todos y hasta los cambios más extremos le sientan bárbaro.

Ahora, Fonzi eligió el "blorange" (mezcla de "blonde" y "orange") un tono muy de moda entre algunas celebridades de Hollywood.

"Red is the new white" ("Rojo es el nuevo blanco"), escribió la ex rubia actriz en su cuenta de Instagram.

El politólogo y ensayista francés Sami Nair alertó que "Francia vive una situación trágica" y llamó a votar por el liberal Emmanuel Macron "con un broche en la nariz, para no favorecer" a Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo.

Nair, autor de numerosos libros sobre ciencia política, economía y filosofía y uno de los pensadores más importantes de Europa, dijo que "tanto Macrón (En Marcha) como la neofacista Le Pen (Frente Nacional) son la herencia de la política de los socialistas, no sólo de la derecha". 

"Es el regalo envenenado que nos ha dejado Francois Hollande con sus últimos cinco años de mentiras, política neoliberal y destrucción de los acerbos sociales", aseguró el catedrático, quien fue asesor en temas migratorios del Primer Ministro socialista Lionel Jospin (1997-2002). 

Al referirse a Le Pen, a quien define como "neofacista" o con el neologismo "neofacha", Nair dice que sobre ella "su ideología profunda es la de los nazis, una ideología disfrazada que fundamentalmente está en contra de la Unión Europea, de los extranjeros, de los inmigrantes y de los refugiados. Es racista y xenófoba".

En cuanto a Macron, su rival y favorito en las encuestas, cree que "es absolutamente inepto, no tiene contenido, no va a solucionar absolutamente nada", pero destaca que "no pone en peligro el Estado de Derecho, y no llama a la guerra civil en contra de los extranjeros e inmigrantes".

"Para mí la cuestión es muy sencilla: votaré con un broche en la nariz al hombre que representa la nada, frente a ella que representa un sistema neofacista. Y lo hago para no abstenerme porque cada abstención representará un voto más para Le Pen", explicó Nair, quien es especialista en temas migratorios y creador del concepto de codesarrollo.

Published in INTERNACIONALES

Hoy, nuestro móvil exclusivo desde Buenos Aires dialogó con la panelista del programa "Este es el show" Marcela Coronel, quien adelantó dándonos la primicia de que el ciclo 2017 comenzará el próximo 15 de mayo.

Página 1 de 6

CANAL 9 | de Salta para el País.

Av. Perón 2900 (CP 4400) Salta

Administración y Ventas: (0387) 436 1100

administracion@canal9salta.com

publicidad@canal9salta.com

Redes Sociales: