Items filtered by date: Miércoles, 03 Mayo 2017

CURA ROSA TORINO: LA FISCALÍA SE OPUSO AL PEDIDO DE LIBERTAD

La fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet, informó que la defensa técnica del sacerdote Agustín Rosa Torino solicitó ante la juez de Garantías 1, Ada Zunino, su libertad considerando que a su criterio, no existe riesgo procesal porque ya se incorporaron la mayoría de los testimonios y pericias solicitadas por las partes.

Sodero Calvet se opuso hoy el pedido de la defensa ya que no considera prudente que el religioso recupere la libertad puesto que aún restan recibir algunos testimonios de importancia, entre ellos el de un comisario pontificio, quien en representación de la Santa Sede, lleva adelante una investigación canónica del caso y podría tener algún tipo de injerencia en sus declaraciones.

“Si bien es cierto que hasta el momento se produjeron numerosas diligencias y medidas probatorias, aún restan algunas pruebas que la Fiscalía considera importantes”, sostuvo Sodero, quien agregó que su oposición al pedido de libertad del acusado gira en torno a la posibilidad cierta de que el imputado pueda interferir o influenciar de manera negativa en las personas que aún faltan declarar.

En vista de estos argumentos la fiscal respondió al pedido de la defensa en la mañana de hoy y giró las actuaciones a la jueza Ada Zunino a fin de que resuelva el planteo.

Published in POLICIALES

Los vientos de cambio soplan hasta en los lugares más amurallados por la tradición. Como las Fuerzas Armadas Argentinas, donde poco a poco la tolerancia a la diversidad sexual comienza a hacerse sentir. 

Así, desde la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa afirman que ya hay una mujer trans trabajando como personal civil de la Armada en Puerto Belgrano y otra ejerciendo como suboficial de la Fuerza Aérea. 

Ambas comenzaron su carrera militar como personas de sexo masculino y decidieron transicionar de género luego de varios años de pertenencia a las fuerzas.

Published in NACIONALES

Abraham Higueras, se encuentra detenido por orden del fiscal Penal Gabriel Portal de Cerrillos, tras patear en la cara a su exmujer y amenazar a sus hijas de 6 y 9 años, a quienes les niega la manutención. Está acusado de lesiones doblemente agravas por relación de pareja preexistente, por violencia de género y amenazas.

Según consta en la denuncia, la víctima de 30 años, contó que tras separarse del acusado, por su nivel de agresividad y tras negarse a darles la manutención a sus hijas, se mudaron de vivienda. Días atrás Higueras irrumpió en el domicilio de la mujer alcoholizado, exigiendo entrar.

Published in POLICIALES

Quedó inaugurada la primera sala de lactancia materna, un espacio destinado al amamantamiento de bebés. La misma se encuentra ubicada en el Centro Cívico Grand Bourg y tiente todas las comodidades necesarias para que la criatura pueda alimentarse.

El acto inaugural estuvo encabezado por el vicegobernador Miguel Isa, junto al ministro de Salud, Roque Mascarello. El espacio tiene el mobiliario adecuado y una heladera para el guardado de la leche que fueron aportados por las empresas Carrefour, Híper Libertad, Soda Ideal, Arca Continental, Hamburgo Seguros, Banco Macro y Banco Santiago del Estero.

La coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna de Salta, Mirta Machuca, expresó su “orgullo y felicidad por inaugurar la primera sala de lactancia en una gobernación, lo cual es claramente un beneficio para todos”.

Published in SALUD

Hubo detenidos, retenciones de vehículos, y clausuras de comercios. El trabajo de seguridad se hizo en Oran, Pichanal, y Colonia Santa Rosa, en el marco de los operativos conjuntos de cooperación que realizan la Policía de Salta, Policía Federal y Gendarmería Nacional. Se hicieron patrullajes preventivos, se controlaron cientos de vehículos y comercios, entre otras cosas.

Al respecto el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, informó que el trabajo se realizó en el marco de las tareas operativas conjuntas de cooperación que realizan en la provincia. En este sentido Ovejero indicó que se detuvo a 46 personas, una con pedido de captura, además se retuvieron 46 vehículos, más 59 motos, por incumplimientos de normativas viales. Durante los controles comerciales, se detectaron irregularidades en  20 locales, y  algunos fueron clausurados.

El objetivo de este trabajo conjunto responde a una política de seguridad  de cooperación y prevención  con fuerzas nacionales,  a fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el delito en Salta. “Esto fue una decisión nuestra, toda las semanas por lo menos dos veces por semana se realizan en forma sorpresiva con el personal de las unidades regionales del interior, ayer invitamos a participar del operativo a las fuerzas federales que se sumaron y llevamos algunos efectivos de aquí para incentivar y promover la relación de trajo en conjunto. Que sepan como se trabaja en las otras unidades regionales que haya un intercambio de trabajo”, finalizo el Secretario. 

Published in POLICIALES

El Juez Fabián Vittar refirió al caso del fiscal Cartasegna quien fue golpeado y amenazado debido a un caso que se encuentra investigando, “las agresiones y amenazas a los fiscales son altamente preocupante, es un hecho negativo que merece la mayor de las condenas, pero estos temas nos hacen ver las cuestiones del lado positivo, es el principio de una serie de acciones de los fiscales para terminar con estas agrupaciones, que durante muchos años delinquieron y creen que en estas causas que se están investigado le pueden afectar y actúan de esta manera”. Además agrego que nunca sufrió amenazas ni ningún hecho similar, “tuve casos donde estuvieron involucrados policías, pero nunca tuve hechos que pongan en riesgo mi integridad, y desconozco hechos de esta naturaleza con otros jueces”, finalizo Vittar.

Published in POLÍTICA

La justicia ordenó el operativo de desalojo en el sector de Finca Banco Nación del El Carmen, donde están ubicadas las 200 viviendas de la organización Odij, que fueron ocupadas por un grupo numeroso de personas quienes dicen ser sus adjudicatarios.

La situación de usurpación ya se había agravado la semana pasada tras un intento de ocupar unos terrenos colindantes a este grupo de viviendas, en esa oportunidad numerosas personas en su mayoría mujeres y niños llegaron hasta el predio, lo desmalezaron y comenzaron a demarca los espacios para permanecer en ellos. La orden de desalojo se conoció este miércoles y se hará efectiva en las próximas horas, por esa razón  efectivos de la Regional 6 de Perico con refuerzos de 300 hombres de capital y la montada permanecen en el lugar. En principio las familias aguardan la llegada de funcionarios del gobierno provincial para negociar una salida pacífica. Según dicen llegarán del Ministerio de Desarrollo Humano e Infraestructura.

Todo dependerá de la solución que le brinden ante la necesidad habitacional planteada por este grupo de personas.

Published in NACIONALES

Rusia, Turquía e Irán firmaron este jueves un memorándum para la creación de "zonas de reducción de tensión" en Siria, en el marco de las negociaciones sobre el alto el fuego en el país árabe celebradas en la capital kazaja en Astaná con participación de representantes del Gobierno de Damasco y parte de la oposición armada. "Como resultado (de la cuarta ronda de negociaciones sobre el alto el fuego), los países garantes aceptaron firmar el memorándum para crear zonas de rebaja de tensión en Siria", dijo antes de la firma el canciller de Kazajistán y anfitrión del cónclave, Kayrat Abdrajmanov.
Dos miembros de la delegación opositora abandonaron la reunión antes de la firma plenaria, en protesta por la presencia de la delegación iraní como país garante, mientras que la mayor parte del resto de los opositores asistieron a la ceremonia. Uno de ellos, en el momento de abandonar el plenario gritó en árabe que Irán "no tiene derecho a firmar este documento, porque es un país agresor", en plena intervención de Abdrajmánov.

Tras la firma del memorando, el jefe de la delegación gubernamental siria en Astaná, Bashar Al Jafaari, restó importancia al desplante de los dos miembros de la oposición y dijo que sus acusaciones contra Irán son "habladurías".

El jefe de la diplomacia kazaja anunció que la quinta ronda de negociaciones en Astaná se celebrará a mediados del próximo mes de julio, mientras que las consultas previas a esa cita tendrán lugar en Ankara.
El representante especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, participa en las conversaciones para apoyar los esfuerzos que buscan consolidar el alto el fuego.
Los países del Consejo de Seguridad de la ONU han reiterado recientemente que Ginebra se mantiene como el centro de las negociaciones políticas para poner fin al conflicto sirio, mientras que en Astaná se discuten aspectos de orden militar.

Published in INTERNACIONALES

El gobierno de Michel Temer anunció el día de ayer el envío de 225 policías de elite a Río de Janeiro tras la ola de violencia entre narcotraficantes y policías que el martes provocaron la muerte de dos sospechosos y el incendio de nueve colectivos y dos camiones en las principales avenidas de acceso de la llamada ciudad maravillosa. El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, en el que será el segundo envío de la Fuerza Nacional de Seguridad este año a Río de Janeiro para colaborar en la seguridad pública. "Enviaremos a pedido del gobierno de Río a la Fuerza Nacional de Seguridad y reforzaremos a la policía caminera", dijo Serraglio, quien contó que el pedido fue realizado por el gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao.
El ministro dijo que la estrategia carretera Dutra, que une San Pablo con Río de Janeiro, es uno de los puntos que más necesitan de refuerzo policial por ser una de las rutas del tráfico de armas y drogas de las dos mayores ciudades del país. Rio de Janeiro este miércoles que paso, mostraba las calles ocupadas por policías en la zona norte de la ciudad, luego del día de violencia generalizada causado en torno a la favela Cidade Alta, en el barrio de Cordovil. Allí, la policía intervino en la favela luego de que la banda criminal Comando Vermelho invadió a los tiros la comunidad para disputarle el control de la venta de drogas a otra facción, Amigos de los Amigos.
Al menos 45 personas fueron detenidas y 35 fusiles automáticos fueron confiscados, tras lo cual las bandas criminales ordenaron la quema de autobuses para dispersar la atención policial y permitir la fuga de varios de sus líderes de la favela.

Published in INTERNACIONALES

El diputado nacional Miguel Nanni mantuvo ayer una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña. En la ocasión plantearon temas como las futuras inversiones para la provincia y el avance en la consolidación de Cambiemos. Nanni dijo “este año será muy positivo por que la economía va a despegar, los indicadores son buenos, creemos que el techo de pobreza e inflación que son muy altos, van a bajar, será un gran año sobre todo para Salta”. En cuanto a la gestión del Presidente Macri expreso “El gobierno empezó a incentivar la parte productiva que mas rápidamente puede activar al economía, como lo es el campo por excelencia. Tenemos que acostumbrarnos a que nos digan la verdad y que la verdad a veces duele. Lo que hay que valorar es que el año pasado que fue un año difícil, donde el gobierno centro las bases de la organización y crecimiento de la economía, este año las cosas empieza a despegar, el bendito segundo semestre empieza a llegar paulatinamente. Si Macri hace una buena gestión lo más razonable es que quiera estar un mandato más, y es posible que suceda. A todos nos costo entender la mecánica de trabajo de este gobierno”, finalizo el Diputado Nacional.

Published in POLÍTICA
Página 1 de 5