Items filtered by date: Miércoles, 10 Mayo 2017

Se construirá el segundo Centro Conin más grande del país en el municipio Apolinario Saravia. Será un edificio de más de dos mil metros cuadrados equipado con los todos elementos y recursos humanos necesarios para impulsar acciones de prevención sanitaria y nuevas políticas de promoción social en ese municipio.

 La construcción de este espacio se concreta gracias al trabajo articulado que lleva adelante el Ministerio de la Primera Infancia, la Municipalidad de Apolinario Saravia y la Fundación.

 La ejecución de la obra fue anunciada por los ministros de Primera Infancia, Carlos Abeleira, por el ministro de Salud, Roque Mascarello, junto al intendente Marcelo Moisés y el director de Desarrollo de la Fundación Conin, Gastón Vigo.

 

Published in SALUD

Así lo expreso el Dr. Pablo Tobio, abogado defensor de Santiago Zambrani “Paola estuvo con Zambrani hasta la madrugada, luego se retiro caminando, ellos si tenían una relación. Él se comunicaba con la familia permanentemente desde que supo de la desaparición de Paola, estuvo de viaje en Jujuy un día, y siempre estuvo a disposición de la justicia. No hay una mala conducta por parte de él, solo sigue detenido por que fue el ultimo que tuvo contacto con ella”. En cuanto a los padres expreso “están detenidos e imputados de participación secundaria, por parte del padre tengo los elementos para demostrar que no tiene nada que ver y con respecto a la madre, veré que aporto”. Además agrego que Santiago reconoció que las publicaciones en redes sociales eran de él. 

Published in JUSTICIA

La afirmación corresponde al Fiscal Ramiro Ramos Ossorio, en el marco de la detención de Santiago Zambrani, el joven que era buscado por la desaparición de Paola Mariana Alvarez, fue detenido en inmediaciones de la ciudad judicial por personal de la División Homicidios. Tras su captura, prestó declaración por cuatro horas y se solicitó que siga detenido. “Se están llevando adelante algunas otras medidas de carácter investigativo tendiente a analizar otras investigaciones sobre quienes pudieron haber prestado ayuda que exceda algún encubrimiento. Todo rastreo de investigación se encuentra reservado para su posterior análisis. Zambrani reconoció las publicaciones que realizo en las redes sociales y la fecha en la que le hizo, y dio sus razones. En principio él esta imputado por homicidio calificado. En cuanto a la desaparición física puede estar vinculada con un tercera persona”, enfatizo el fiscal. 

Published in JUSTICIA

La 51º edición del tradicional torneo de Golf se disputa desde ayer en las instalaciones del Salta Polo Club. 120 jugadores comenzaron su participación y esperan ingresar al corte de 35 que pelearán por el título entre viernes y sábado. Francisco "Pancho" Cornejo, presidente de Golf del Salta Polo, dialogó con Canal 9 acerca del torneo que reúne, entre otros, a jugadores de la clase de Andrés "Pigu" Romero (4 veces ganador del Abierto del Norte), Vicente "Chino" Fernández, golfista de 71 años y primer ganador de la competencia en el año 1967 y la participación estelar del salteño Tomás Cocha, que vuelve a las canchas que lo vieron nacer como deportista.

Cornejo manifestó que "es muy importante instalar a Salta en el golf del país. Son en total 4 los torneos más importantes que se desarrollan año a año y este es uno de ellos, pero eso es un orgullo y nos da mucha alegría haber logrado traer la competencia a Salta por segundo año consecutivo, luego de que las 49 ediciones anteriores se disputaran en Tucumán".

Sobre la vuelta a la Provincia de un hijo pródigo de Salta como Tomás Cocha, dijo: "Tommy Cocha para nosotros es como Messi, el Messi salteño. Es alguien al cual vimos nacer en el club y es el jugador mas importante de la historia del Golf de Salta. Tenemos el orgullo de tener a un salteño en el más alto nivel", indicó.

Además, el directivo invitó a la gente a que presencie el torneo: "Vamos a tener la posibilidad de ver Golf de muy alto nivel, es por eso que el club está abierto y la entrada es gratuita. Podrán ver golfistas de la talla de (Tomás) Cocha, el "Chino" (Vicente) Fernández, César Monasterio, (Jorge) Monroy, entre otros. El torneo está muy peleado y la actividad es hasta el sábado a la tarde", explicó.

Finalmente, Cornejo mantiene las ilusiones de que "el torneo vuelva a realizarse en Salta en los años venideros, pero esto depende de nosotros y de que los resultados y la organización sean buenas". Al tiempo que opinó sobre la influencia de este torneo de alto nivel en los jóvenes que integran el "semillero" del Golf en Salta: "Esto despierta en nuestros chicos las ganas de participar e iniciarse en la disciplina, será una transformación importantisima. El año pasado teníamos 25 jugadores en la escuela y hoy son más de 100 chicos que empiezan desde los 5 años. Este tipo de torneos hace que en la competencia interna el nivel comience a elevarse", cerró el titular.

 

Published in SALTA

Lucas Gómez, quien se encontraba detenido en la cárcel de máxima seguridad de Pampa de las Salinas, en San Luis, acusado por la violación y el homicidio de su hijastra Florencia Di Marco, de 12 años, fue hallado muerto este miércoles 11 en su celda.  El hecho fue confirmado por Hugo Scarso, interventor del Servicio Penitenciario de esa provincia. El cuerpo sin vida de Gómez fue encontrado luego del recuento de presos y en base a las primeras versiones, se habría quitado la vida. Florencia había sido encontrada sin vida el pasado 24 de marzo, luego de varios días desaparecida. Estaba desnuda y con las manos atadas, debajo de un puente en la localidad de Saladillo, en San Luis. En aquel momento Gómez se había puesto al frente de la búsqueda junto a su pareja y madre de la niña, Carina Di Marco, pero tras el hallazgo del cuerpo ambos terminaron detenidos. El testimonio de un testigo que dijo haber visto a Gómez arrojando el cuerpo en ese lugar, hizo que al día siguiente de encontrarse el cadáver de la nena de 12 años, el padrastro fuera detenido. La autopsia confirmó que Florencia Di Marco murió asfixiada por estrangulamiento y que presentaba indicios de haber sido violada. La madre, Carina Di Marco, fue detenida por la Justicia de San Luis a los pocos días que su pareja, a partir de la sospecha de que la mujer estaba al tanto de los abusos a los que Gómez sometía a la nena.

 

Published in NACIONALES

Así lo expreso el Dr. Pedro Arancibia, abogado de la familia de Jimena Salas “el retrato hablado no es puntualmente un avance por que esto ya estaba incorporado al expediente desde hace dos meses, de todas maneras si vemos avance en la intención de la fiscalía en tratar de publicitar, para ver si alguien puede colaborar en algún dato especifico”. En cuanto a la modalidad del hecho, expreso que no es algo típico, sino que esta muy fuera de lo común, “las posibilidades de que se realice un crimen de esta manera es muy poco probable. Se hablo de un robo pero de todas formas siempre hay cosas que no encajan, si fue un robo no se llevaron nada en especial, y se va tendiendo a ir descartando otras hipótesis, donde algo pudo haber salido mal y en todo caso esta persona desistió de su accionar. Pero no se descarta ninguna hipótesis”. Además agrego que “el fiscal hace todo lo que puede, y me consta que esta abocado a este caso de manera intensa. La complejidad del caso requiere de pruebas especificas, nosotros sugerimos que se realice un perfilamiento criminal, lamentablemente aquí en Salta no se hace, se debe traer un equipo de Buenos Aires, esto es muy importante como estrategia para poder dar un salto en la investigación”, finalizo el abogado.

Published in SOCIEDAD

El grupo islamista radical Estado Islámico lanzó este jueves un ataque contra las milicias kurdo-sirias FSD, un día después de haber perdido el control de la estratégica presa de Al Tabqa y el pueblo homónimo. Asi lo señala un comunicado publicado en la página web oficial de las FSD, lideradas por milicias kurdas y apoyadas por Estados Unidos, en el que el grupo informa que los rebeldes del EI atacaron esta madrugada los pueblos Aiad al Kabir y Mushairafa, y que los enfrentamientos se prolongaron durante horas. Las FSD aseguraron que al menos 26 yihadistas murieron y tres vehículos militares cargados con ametralladoras fueron destruidos durante los choques entre sus milicianos y los combatientes del EI en las periferias de estos pueblos. Las FSD anunciaron ayer la liberación de la presa de Al Tabqa, la mayor de país árabe y expulsaron también a los yihadistas de los últimos barrios que controlaban del mismo nombre, con lo que dieron un gran paso sobre el principal bastión del grupo islamista en medio del malestar de Turquía con Estados Unidos por armar a las milicias kurdas, a las que considera una amenaza.

Ese anuncio de las FSD había llegado pocas horas después de que la alianza militar agradeciera al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por su anuncio (también ayer) de que les suministrará armas más pesadas para combatir al EI.
Turquía, un aliado de Estados Unidos y único país musulmán miembro de la OTAN, ha criticado fuertemente la decisión de Washington sobre las FSD, a cuyos componentes kurdos considera "terroristas", y dicho que considera una "amenaza" cada arma norteamericana que llega a sus manos.

 

Published in INTERNACIONALES

El ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, responsabilizó a la oposición por las muertes de dos jóvenes registradas ayer en Mérida y en Caracas durante las manifestaciones opositoras. El funcionario se refirió en primer término a la muerte de Anderson Dugarte, motorizado, quien resultó herido por arma de fuego el pasado lunes durante una protesta en Mérida. "Otro venezolano que pierde la vida, luego del llamado que hiciera Julio Borges a la violencia, al odio y a todos los actos de la derecha terrorista que ha cometido en estos últimos días. Este venezolano estaba cumpliendo con su deber y estaba trasladando a otro ciudadano. Este venezolano revolucionario, afecto al gobierno, se encontraba cumpliendo con su trabajo y fue vilmente asesinado por francotiradores de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)", expresó Reverol durante un contacto telefónico con la emisora estatal Venezolana Televisión (VTV).
Asimismo, señaló que, con Dugarte, salió herido Fredylan Álvarez Jáuregui, estudiante de la Universidad de los Andes, quien se encuentra en estado crítico en el Hospital de Los Andes.
Ante este hecho, el Ministerio Público (MP) comisionó un equipo de especialistas para investigar la muerte del mototaxista, que fue herido en la cabeza por arma de fuego durante una manifestación convocada por un grupo de la oposición en el municipio Libertador. En este sentido, los representantes del MP coordinan las actuaciones que llevan a cabo funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes de estos delitos.
Respecto de la muerte del joven Miguel Castillo señaló que las recientes investigaciones determinaron que el proyectil impactó muy cerca del ciudadano de 27 años, durante las manifestaciones en Las Mercedes.
Para este hecho, el MP también designó a dos fiscales, así como la Defensoría del Pueblo a una comisión especial, para investigar los hechos e iniciar las acciones penales correspondientes, luego de que, según el ministro, "Borges hiciera un llamado a la violencia y la desestabilización".

 

Published in INTERNACIONALES

Efectivos policiales cuando realizaban patrullaje en prevención de ilícitos, divisaron el incendio dirigiéndose de inmediato a la manzana 405 A, una dotación del Departamento Bomberos y Bomberos Voluntarios quienes en forma conjunta procedieron a sofocar el foco ígneo. Se trata de una vivienda de construcción precaria con dos habitaciones produciéndose daños con pérdidas totales. La pericia determinará las causas del incendio.

Fuente: Prensa de la Polícia de Salta. 

Published in POLICIALES

El Gobierno de Salta y la Municipalidad trabajan en conjunto para generar información integral, actualizada, nominalizada y georeferenciada de los vecinos de San Lorenzo, Atocha I, II y III de la ciudad. Para lograr este objetivo el Ministerio de la Primera Infancia y la Secretaría de Desarrollo Social de la capital salteña pusieron en marcha relevamientos casa por casa en las barriadas de la zona.

Según informó el subsecretario de Logística de Primera Infancia, José Martínez “los encuestadores visitan a cada familia para solicitar información sobre el estado de salud la salud, el nivel de estudio, los ingresos y la situación habitacional, entre otros temas”.

El funcionario además destacó que “todos los encuestadores están identificados con chalecos naranja que llevan la inscripción del Ministerio de la Primera Infancia. Están organizados en cuadrillas de cuatro encuestadores o más por cuadra y cuentan con dispositivos tecnológicos y balanzas para generar y cargar la información de la familia”.

Desde Primera Infancia se recomendó a los vecinos de la zona tener a mano la documentación personal de los integrantes de la familia y las libretas sanitarias de los menores de edad.

Desde el Ministerio de la Primera Infancia se informó que toda la información que se recolecta es enviada a las plataformas del Gobierno de la Provincia y distribuida entre todos los ministerios de la provincia y organismos del Estado Nacional. “Esta metodología de trabajo nos permite conocer a fondo la situación de cada familia, cada barrio y cada región de la provincia”.

Posteriormente se diseñan e implementan nuevas acciones y políticas públicas, y soluciones personalizadas hechas a medias de las necesidades reales de los vecinos. De esta manera se busca fortalecer la efectividad de la gestión estatal, priorizando a las personas y sus realidades y uniendo las ofertas del Estado con quien realmente las necesita, sin necesidad de involucrar a intermediarios”.

Published in SALUD
Página 1 de 5