Items filtered by date: Sábado, 07 Abril 2018

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó del acto de apertura de los cursos de formación profesional que se dictarán durante dos meses y medio en barrio Palermo. Los cupos se capacitarse y recibir certificación oficial.

En dicho barrio se dictarán los cursos de Auxiliar Mecánico en  Motores Nafteros y Auxiliar Mecánico en Motores Diesel y Mantenimiento, Reparación de Equipos Aire Acondicionados y Mantenimiento, Reparación de Equipos de Refrigeración del territorio salteño. A través de las Aulas se ya se capacitaron a 950 jóvenes y adultos en 28 localidades.

La ministra de Educación señaló que los cursos están relacionados con el mundo del trabajo ya que les permitirá, una vez concluido el curso que cuenta con certificación oficial, emprender una actividad personal. Asimismo, destacó que los cursos fueron muy demandados ya que se cubrieron los cupos en los tres turnos: mañana, tarde y vespertino.

En tanto, la titular de la cartera educativa sostuvo que las aulas talleres móviles han recorrido cerca de 30 localidades del interior provincial, son cinco en total las Aulas de este tipo con que cuenta la provincia, las que poseen equipamiento de última generación.

Berruezo destacó que mayormente las capacitaciones se brindaron en localidades del interior de la provincia, como ejemplo mencionó a Los Toldos, un lugar donde las aulas estuvieron seis meses. Recorrieron localidades como Payogasta, Cachi, Rivadavia y dos de las aulas están ahora en La Curvita.

La idea es acompañar con formación profesional, certificada por el Ministerio de Educación a todos los pobladores y darles la posibilidad de contar con formación laboral para el mundo del trabajo y posteriormente, con prácticas innovadores podrán ofrecer su trabajo.

El objetivo principal de los cursos es brindar formación  para el trabajo a jóvenes y adultos, mediante  una metodología innovadora de capacitación laboral que ayuda a contribuir a la inclusión social, formación para el trabajo y al desarrollo humano integral de jóvenes y adultos, mejorando sus niveles educativos y promoviendo su incorporación a la vida social y  productiva.

La Aulas Talleres Móviles son una herramienta que permite llegar a todos los rincones de la provincia, para que haya posibilidades de oficios, de trabajo y de producción, son estructuras transportables que se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado.

Cada una de estas aulas reproduce las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica convencional con herramientas de primera tecnología, garantizando que la Educación Técnico Profesional sea accesible a todos los jóvenes y adultos para lograr su formación y brindar de esta manera nuevas herramientas y conocimientos para una salida laborar inmediata.

Del acto participaron además, el diputado nacional, Javier David; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; la subsecretaria de Educación y Trabajo, Norma Olivera; el referente del Plan de Mejora de INET, Diego López Morillo; entre otros invitados.

Published in EDUCACIÓN

En el marco del Programa Anual de Formación para el sector turístico, durante abril, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes continúa con actividades gratuitas de capacitación de prestadores turísticos. Este mes se dictarán capacitaciones en Seclantás, San Antonio de los Cobres, Chicoana, Coronel Moldes, Molinos, Cachi, San Carlos y ciudad de Salta.
 
El viernes 13 de abril en el CFI, Sarmiento 114, de la ciudad de Salta de 8:30 a 13 y de 14:30 a 17 se dictará el curso Primeros Auxilios a cargo de Rodolfo Pastore. Además ese mismo día en Coronel Moldes y el viernes 20 de abril en Cachi se llevará adelante el curso Atención al Cliente con el objeto de sensibilizar acerca de la importancia de brindar un servicio de calidad en la atención al turista.
 
Por otra parte, se realizará el curso de Neuromarketing y Relaciones Interpersonales, los días 16 y 23 de abril de 9 a 14 en el CFI, Sarmiento 114, de la ciudad de Salta. El objetivo de este curso es que los participantes conozcan las funciones del cerebro en relación a las ventas como así también interactuar con los demás para propiciar intercambios positivos y generar cambios no solo en los negocios, sino también en la esfera personal.
 
En tanto, los días 19, 20 y 21 de abril en la localidad de San Carlos tendrá lugar un Taller de Interpretación del Patrimonio, con el objeto de que la comunidad pueda redactar y presentar una lista actualizada de los sitios y bienes con los que se identifica; también un Taller de Técnicas de Interpretación del Patrimonio a fin de que los participantes puedan conocer y usar las herramientas de la disciplina conocida como “interpretación del patrimonio”
 
Por otro lado, con el objeto de mejorar el conocimiento del medio turístico local y regional y potenciar la venta del destino Salta a través de una correcta  información, se llevará a cabo el 26 y 27 de abril el curso El Destino Salta y sus aspectos distintivos a cargo de José Piu y Patricia Fabián.
 
Asimismo durante abril y mayo se trabajará con el programa de fortalecimiento de la Gastronomía de Salta en los municipios de la región Alto Valle Calchaquí: Cachi, Seclantás y Molinos.
 
Además en Chicoana y San Antonio de los Cobres se implementará el programa Identidad e imagen de los emprendimientos turísticos durante abril, mayo y junio. Esta actividad tiene como objetivo empoderar a los emprendedores a través de la metodología de aprender partiendo de las singularidades e identidad de cada destino.
 
En tanto, con el objeto de resolver situaciones comunicativas, en lengua extranjera, inglés y francés  en el contexto de la atención al turista en lo referente a la comunicación del Destino Salta se llevará a cabo en los municipios de Seclantás, Cachi, Chicoana y San Antonio de los Cobres, los cursos de inglés para el Turismo Nivel I. El idioma francés se dictará en Chicoana y San Antonio de los Cobres durante abril, mayo y junio.
 
Los interesados en estas actividades deben contactarse con la Dirección de Capacitación del Ministerio de Cultura y Turismo al (0387) 4310950 interno 214 o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Published in CULTURA

Tal como lo anunciaba le Servicio Meteorologico Nacional, en la noche de ayer llegaron las precipitaciones a la ciudad de Salta y se quedarán los próximos días. Para hoy domingo, se espera una máxima de tan sólo 23 grados y una jornada inestable con el cielo nueblado y lluvias. 

Published in SOCIEDAD
Domingo, 08 Abril 2018 00:49

GRAL GÜEMES: SE INCENDIÓ UNA VIVIENDA

En la tarde de ayer un incendio provocó daños totales en una vivienda en el departamento de General Güemes. No hubo lesionados. A horas 16:17 un llamado al Sistema de Emergencias 9-1-1 del Valle de Sianca alertó de un incendio en una vivienda ubicada sobre ruta provincial 10 camino a San Antonio. De inmediato, efectivos de la Comisaria 101- La Banda y bomberos voluntarios sofocaron las llamas. En tanto personal del Gabinete de Reconstrucción Criminal documentó los daños que fueron totales. Cuando el hecho ocurrió no había moradores en la vivienda. Se averigua como se originó el incendio.

Published in POLICIALES

Los ejecutivos de Air France se vieron obligados en las últimas horas a cancelar el 30 por ciento de sus vuelos desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París debido a los paros y la huelga de sus trabajadores para exigir un aumento salarial.

La aerolínea de bandera se vio afectada en el marco de las protestas de trabajadores por las reformas económicas y laborales impulsadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Se prevé que la medida dure hasta el lunes.

El momento no podría ser más complicado ya que muchas familias francesas estaban por salir de viaje este sábado, en el primer día de las vacaciones de primavera para los chicos. La medida de fuerza afectó a los vuelos de cabotaje como a los internacionales.

Los delegados de los trabajadores de Air France piden un aumento salarial del 6% tras años de salarios congelados, pero desde la aerolínea ofrecen apenas un 1%.

Los cinco paros y huelgas de trabajadores de Air France le costaron a la empresa alrededor de 20 millones de euros por día (24,6 millones de dólares) desde febrero de este año.

Published in INTERNACIONALES

Tal como confirmaron fuentes policiales, se registró un incendio en la la planta 50 del Torre Trump de Nueva York. El Departamento de Bomberos de Nueva York señaló que un civil está en grave estado y que 4 bomberos resultaron heridos, aunque fuera de peligro.

Published in INTERNACIONALES

En la Bombonera, la visita se impuso por 2-1 con un doblete del Cuqui Márquez. Al líder pueden acercarse San Lorenzo y Talleres.

Published in NACIONAL

Argentina ganó la serie ante Chile por 3 a 2. Un 3 a 2 sufrido y esforzado. Un 3 a 2 que significó mucho más que una victoria porque con el triunfo el ganador disputará el repechaje para volver al grupo Mundial después de haber perdido la categoría hace apenas siete meses en la gélida Astana, frente a Mikhail Kukushkin y sus sorprendentes compañeros kazajos.

Published in INTERNACIONAL

Mucha expectativa se generó por conocer la palabra de Mirtha Legrand, luego de las repercusiones y el escándalo que se generó tras lo que fue el paso de Natacha Jaitt por su mesa. A las 22 horas en punto, la diva abrió La noche de Mirtha (El Trece) utilizando el espacio para hacer su descargo sobre una supuesta operación que se habría hecho en su programa, el sábado pasado.

En una de las semanas más duras de su carrera profesional, Legrand hizo una apertura atípica. "No vamos a presentar, ni ropa ni bijouterie ni nada. He escrito unas palabras porque temía que me traicionara la emoción. Quiero hablarles con el corazón y decirles lo que siento", empezó diciendo la conductora, en un tono muy serio.

Sin nombrar a Jaitt en ningún momento, leyó una carta que escribió: "Hay mucha expectativa con lo que voy a decir pero seré muy breve. En primer lugar quiero pedir disculpas a las personas que fueron mencionadas y que se podrían haber sentido dañadas por los dichos de una de las invitadas. A la luz de los acontecimientos me he preguntado si no tendría que haberle dicho (a Jaitt) que se retire del programa. Pero eso hubiera desencadenado en un escándalo mayor sobre todo porque respetamos los derechos de libertad de expresión...".

Luego, aclaró: "No sé lo que son las operaciones. No entiendo nada de todo eso. Nuestra mesa no responde a ningún sector en particular. Que toda esta alteración mediática no nos haga perder el foco de la denuncia...".

Ya sin carta en mano, Mirtha, muy afectada por lo que estaba diciendo, miró fijo a cámara y le explicó a sus televidentes: "Desde el fondo de mi corazón, quiero decir que la estoy pasando mal. Una semana espantosa. Mi médico me vino a ver tres veces. He sido muy criticada y con razón".

"Yo me oponía a que esta señora no sea invitada. No era una figura para nuestro programa. Finalmente me convencieron. Y fue un error. Estoy totalmente arrepentida. Me duele que haya nombrado a gente que yo quiero muchísimo...", agregó.

Y reveló, sobre el episodio que vivió con Jaitt la semana pasada: "Les confieso algo. El programa se me fue de las manos. Yo debí haberla frenado. Primero no la entendía mucho. Su dicción no era muy buena y no entendía porque agredía a Mercedes Ninci.Estoy muy arrepentida de ese programa que hemos hecho.Espero que no vuelva a ocurrir un hecho de esta naturaleza".

Visiblemente dolida y casi al borde de las lágrimas, también reconoció que fue uno de los momentos más duros de toda su carrera: "Nunca pensé un momento tan desconcertante. Tan incómodo. Me miraba después en la repetición y no me reconocía. Las personas que fueron mencionadas, algunas personas son muy amigas. Pido disculpas a la gente de América TV. Esto no puede volver a ocurrir. No se puede utilizar la televisión para esto".

Y se tomó un minuto para reflexionar, haciendo autocrítica de su postura ante lo sucedido en el vivo del programa del sábado pasado: "La televisión argentina está muy salvaje. 'Por un punto de rating se mata a la madre' dije alguna vez hace mucho tiempo en Canal 7 hace mucho tiempo. Y yo caí en eso. Yo siento que le hice daño a muchas personas. Espero que crean mis palabras. Siempre he ejercido mi profesión con entusiasmo. No hablaré más del tema. Cometimos un error y somos conscientes de esto. Esta soy yo: la Chiqui Legrand, con sus defectos y sus virtudes. Muchas gracias".